Vivero Huilquilemu nace en el año 1994 en el sector de Huilquilemu a 7 Km. de la ciudad de Talca con tres hectáreas dedicadas a la producción de especies nativas con énfasis en aquellas con problemas de conservación, en peligro de extinción, escasos y raros.

El mercado al que apunta Vivero Huilquilemu es a la reforestación con especies nativas y la reproducción de especies para jardinería nativa y exótica. Para esto, cuenta con 2 profesionales del área:

Ramón Celedon Barrera: Ingeniero en Ejecución Agrícola de la Universidad de Chile.

Se ha desempeñado como Jefe del departamento de explotación del sistema de riego Maule Norte, dependiente del Ministerio de Obras Públicas y administrador general del sistema de riego Maule Sur.

Derivado del uso de los recursos hídricos, empezó a interesarse en el cuidado de las cuencas hidrográficas a través de la reforestación con árboles nativos.

Isabel Gonzáles Bustos: Viverista y Paisajista Club de Jardines de Chile.

Se ha desempeñado como viverista y paisajista jefe del Vivero Huilquilemu, su especialidad son la reproducción de árboles nativos, diseño de ecosistemas nativos y paisajismo en general. 

Además, cuenta con un diplomado en Diseño del Paisaje de la Universidad de Talca. En el transcurso de los años nos hemos dedicado a investigar ecosistemas y ubicación de lugares donde quedan especies escasas y raras de árboles, arbustos y flores nativas. Algunas de estas que hemos podido recuperar de su extinción son el Ruil, Queule, Pitao, Zatureja, Huayacan, Carbonillo, Lúcumo silvestre, etc.

Esto nos ha transformado en el mayor proveedor de la zona centro sur del país en lo que se refiere a especies nativas.